Un padre y una madre pueden verse en una causa de privación de la patria potestad. ( es decir, y de una forma clara, no poder ejercer la condición de padre o de madre) en este artículo veremos las causas y los requisitos para que se pueda dar.
Una vez hecha la afirmación anterior, de que un padre y una madre puede ser privado de la patria potestad, debemos de afirmar que esto ocurre en casos muy excepcionales y debe de ser por sentencia firme y declarado por un juez.
1.- INCUMPLIMIENTO DE DEBERES COMO PADRES O MADRES
El primer supuesto ocurre normalmente sucede en casos de incumplimiento de deberes como padres o madres o por algún delito que hayamos cometido contra nuestros hijos.
Ya explicamos en este artículo que se considera patria potestad, pero en resumen no es otra cosa que ejercer nuestro derecho como padre o madre de nuestro hijo. Pero también tiene sus obligaciones. Si nosotros dejamos de realizar nuestras obligaciones con nuestros hijos ( prestarles alimentos, visitarlos etc..) puede llevar que nos priven totalmente de nuestra patria potestad; Para ello el incumplimiento de estos deberes debe de haber sido por así decirlo a conciencia y queriendo incumplirlo, debe de haberse puesto a nuestro hijo en una situación bastante grave y extrema. Es decir que como hemos dicho anteriormente la privación de la patria potestad debe de ser siempre tomada de forma restrictiva y siempre en casos muy muy graves.
Sí que es cierto que en muchas de las ocasiones esta privación de la patria potestad es temporal, y en muchas ocasiones se puede volver a recuperar la patria potestad. Por ejemplo hay casos en que los padres por estar más de tres años sin tener relación con su hijo le han privado de la patria potestad. En muchas ocasiones como decimos tenemos que estudiar los casos concretamos porque en algunas ocasiones el padre o la madre es la que no le deje ver a la hija
2.- CUANDO EL PADRE BIÓLOGICO NO ACEPTA SU PATERNIDAD.
Se produce cuando el que es padre biológico no acepta su paternidad. Y por tanto se deberá determinar en un proceso judicial si es cierto o no cierto dicha paternidad; En muchas ocasiones lo determinará las pruebas biológicas.
3.- ADOPCIÓN
La tercera causa de pérdida, o más que pérdida es extinción, puede ser que demos al niño en adopción.
4.- POR LA EMANCIPACIÓN DE NUESTRO HIJO.
Normalmente cuando el hijo cumple la mayoría de edad, se casa, nuestro hijo ya se ha emancipado en estas situaciones y por tanto en estas ocasiones se pierde la patria potestad de nuestros hijos. Mayoría de edad que actualmente en España se encuentra en los 18 Años.
5.- CONDENA JUDICIAL POR HABER SIDO CONDENADO EN UNA CAUSA CRIMINAL.
Las causas posibles de privación o suspensión de la patria potestad son: drogodependencia , alcoholismo, perturbaciones mentales, malos tratos, ausencia de relación con los hijos, incumplimiento del deber de alimentarlos, condena penal, etcétera.
Puede ser que en muchas ocasiones aun dándose algunos de los requisitos que hemos hablado haya una prórroga de la patria potestad. Esto puede darse en casos de que el menor tenga una enfermedad grave, o deficiencia física, que impida gobernarse por si mismo, y que se prevea que esta deficiencia vaya a seguir después de la mayoría de edad, por tanto en este supuesto deberá de proceder a la incapacitación del menor.