Reclamación IRPH
En casi la totalidad de las hipotecas que hayan tenido IRPH desde hace 20 años podemos reclamar. En algunos casos en los que hayas firmado un acuerdo con el banco que te quite el IRPH, aún podemos seguir reclamando las cantidades que tenías que haber pagado de menos.
Las cantidades lógicamente serán mayores cuantos más intereses hayas pagado durante los años en los que el Euribor ha estado bajo si lo tienes como índice sustitutivo. Si no tienes índice sustitutivo, iríamos a por el interés 0, con lo cual te tendrían que devolver todos los intereses pagados en la vida del préstamo.
En el caso del IRPH, las cantidades a reclamar suelen ser muy altas, aunque es cierto que debemos estudiar cada caso en concreto y hacer los cálculos con calculadoras especializadas, dependiendo de la cantidad que hayamos pedido al banco.
¿Cuánto tiempo dura la reclamación?
El tiempo que dura la reclamación depende de cada partido judicial. En los casos más cortos no pasa de 3 meses si se llega a un acuerdo extrajudicial favorable, aunque en la mayoría de los casos habrá que ir por la vía judicial y esto puede hacer que se retrase más de un año.
¿Cuánto me cuesta la reclamación del IRPH?
El precio que te cobraremos en la mayoría de los casos será un fijo pequeño al empezar y después dependerá de la cantidad económica que recuperemos.
¿Actualmente es un buen momento para reclamar?
Porque el Tribunal de Justicia de La Unión Europea avala la abusividad del IRPH. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Sentencia de fecha tres de marzo de 2020 (asunto C-125/2018), da un giro a lo dictaminado tiempo atrás por el Tribunal Supremo, que estableció que el IRPH no podía ser declarado abusivo. Establece esta Sentencia TJUE que los tribunales españoles deberán asegurarse de que la inclusión de un tipo de interés variable basado en el IRPH se realizó de forma transparente.
Por tanto, esta sentencia abre el cauce judicial que antes estaba vetado a aquellos consumidores que vienen sufriendo este índice, mucho más gravoso que el Euribor, que es el utilizado habitualmente en España, como puede observarse claramente en el siguiente gráfico comparativo.