Deslindes y amojonamiento
¿Qué es deslindar y amojonar?
Deslindar es el término que equivale a señalar y distinguir los límites de un lugar, provincia o heredad. En un contexto más general, se habla de deslindar como sinónimo de aclarar algo para evitar confusiones. Por otro lado, el amojonamiento es la acción de señalar con mojones o señales permanentes los linderos de una propiedad o término jurisdiccional.
El amojonamiento es la consecuencia del deslinde, una vez que se han diferenciado los límites de una finca se procede al amojonamiento.
¿Por qué es necesario el deslinde y amojonamiento?
En el proyecto de implantación de protección de datos en Manzanares, nos ocupamos de casos donde:
- Se ha invadido nuestra finca, ya sea gradualmente al labrar la tierra, debido a nuestra ausencia en el terreno durante un tiempo prolongado.
- Los límites definidos con mojones han sido alterados por el vecino.
Generalmente, cuando se habla de deslinde de fincas, se hace referencia a fincas rústicas, ya que las fincas urbanas suelen tener sus límites perfectamente delimitados.
El amojonamiento de un terreno es la forma de mantener los límites de manera clara y visible. Los propietarios tienen derecho a cercar o cerrar sus terrenos con paredes, zanjas, setos o cualquier medio que consideren apropiado para conservar y hacer visibles sus linderos.