peritaje compliance penal
Jesús Sánchez Migallón
Jesús Sánchez Migallón

Abogado

Perito judicial en compliance penal

Este artículo versará sobre la necesidad de tener un perito experto en compliance que en muchos procedimientos ya sea a instancias de la acusación, acusación particular o Fiscalía, o defensa basen su acusación o defensa (cuando se está imputando un delito a la persona jurídica, o empresa) en un un perito experto en compliance. Y sobre todo la ayuda que puede recibir un Juez cuando tenga que basar su sentencia condenatoria o absolutoría en los planes de compliance que le han presentado los compliance officer de la empresa.

Recordamos que los procedimientos judiciales sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas requieren de la citada prueba pericial en materia de ‘Compliance’”. y Entiendo que será difícil que un juez valore de forma correcta los planes de compliance sin un experto que le asesore.

Recordemos lo que dice la Ley de Enjuiciamiento civil:

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil dice en su Artículo 340 las Condiciones de los peritos:

  1. Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.
  2. Podrá asimismo solicitarse dictamen de Academias e instituciones culturales y científicas que se ocupen del estudio de las materias correspondientes al objeto de la pericia. También podrán emitir dictamen sobre cuestiones específicas las personas jurídicas legalmente habilitadas para ello.
  3. En los casos del apartado anterior, la institución a la que se encargue el dictamen expresará a la mayor brevedad qué persona o personas se encargarán directamente de prepararlo, a las que se exigirá el juramento o promesa previsto en el apartado segundo del artículo 335.

Cada año los peritos, con sus distintas especializaciones, quedan registrados en los tribunales de justicia. Lo hacen a través de un listado que confeccionan los Tribunales Superiores de Justicia y remiten a las estancias judiciales.

¿ que puede ayudar o perjudicar un perito en compliance penal?

  1. Determinar si la política de compliance está realizada conforme a los estándares de la norma UNE 19601, y si está bien comunicada a todas las partes interesadas: socios, clientes, proveedores, trabajadores
  2. Determinar si la metodología de riesgos está «trucada» o tiene diluido el riesgo.
  3. Determinar si el análisis de riesgos contempla todos los hechos delictivos.
  4. Contemplar si la direccion, órgano de administración tenían implicación en el plan de compliance penal.
  5. Analizar si el código ético contemplaba todos los riesgos del análisis de riesgos previo y si era eficaz entre los trabajadores.
  6. Determinar si el plan de formacion fue cuestión de un día o era una cuestión integrada en la organización, con refuerzos de comunicaciones, mes tras mes.
  7. Determinar si el canal de denuncias era efectivo porque estaba comunicado a todas las partes interesadas, o si la persona que recibía las denuncias era independientes, si esa de nunca se podía borrar, o si se investigaban correctamente.
  8. Si había marcadores o indicadores.
  9. Si los controles que había en la empresa era suficientes o podía haber implantado alguno mas.

Por todo ello es necesario contar con expertos en peritajes de compliance penal, para que la defensa o la acusación vaya avalada de personas expertas en compliance penal.

Facilitar a la Administración de Justicia un plantel de peritos especializados en cumplimiento normativo, o “Compliance”, que estén capacitados para emitir una opinión profesional acerca de la idónea y adecuada implementación de modelos de cumplimiento “Compliance” en el contexto de las actuaciones judiciales es el objetivo de la iniciativa que impulsa la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

Este registro dotará a los juzgados y tribunales en España de unos auxiliares especializados en la materia que colaborarán fielmente en la evaluación de los programas de ‘Compliance’.

Scroll al inicio