No conformidades compliance penal
Jesús Sánchez Migallón
Jesús Sánchez Migallón

Abogado

No conformidades compliance penal, Une 19601, ISO 37001

En todas las Auditoria de comnpliance penal, UNE 19601, ISO 37001, puede dar lugar a situaciones que:

  1. No se cumpla con lo establecido en la norma: Lo cual da lugar a una No conformidad. Las conformidades pueden ser: No conformidad mayor y No conformidad menor.  La definición o mejor dicho, la interpretación de lo que es una no conformidad es mayor o menor difiere mucho de un Auditor y de la estructura de la norma. Mi definición mas clara es la siguiente:
    1. No conformidad Menor: Es tener lo que exige la norma pero te falta algún subpunto o está incompleto.
    2. No conformidad Mayor: Es no cumplir con un punto entero obligatorio de la norma.
  2. Pueden existir observaciones: Yo interpreto las observaciones como un: cumples pero lo podías hacer mejor y te doy pistas de como podías hacerlo; y si otros años lo sigues haciendo así «puede» convertirse en una No conformidad
  3. Recomendaciones: Las recomendaciones son eso , formas que el Auditor quizás haya visto en otras empresas al Auditar y le gusta más de esa forma.

En cualquier caso, ante una no conformidad Mayor es muy posible que no pasemos la certificación que estamos afrontando y tengamos que hacérseles un plan de inmediato para que nos la concedan. Con no conformidades menores puedes certificarte pero esa no conformidad menor se puede convertir con el tiempo en una no conformidad mayor.

El protocolo a seguir en general ante cualquier no conformidad es:

  • reaccionar rápido
  • adoptar las acciones oportunas para tomar el control de la situación y corregirla
  • implantar acciones correctivas para eliminar la causa que la han provocado. Y pongo un ejemplo, ¿ cual es la causa de que un niño haya roto el cristal de la mesa? tendremos respuestas desde que le falta formacion, o que tenía demasiado a mano una piedra… y desde ese punto de vista podremos solucionar el problema.

Como saben, me gusta mucho las tablas, podremos montar este sistema para analizarlo todo mejor:

NO CONFORMIDAD DE LA AUDITORIA ANÁLISIS DE LA NO CONFORMIDAD ANÁLISIS DE LA CAUSA POSIBLES OTRAS NO CONFORMIDADES DERIVADA DE ÉSTA IMPLEMENTACI´PN DE ACCIONES SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES

Scroll al inicio