las bases de un programa de compliance penal
Jesús Sánchez Migallón
Jesús Sánchez Migallón

Abogado

Las bases de un programa de Compliance Penal

Aunque es cierto que la prevención de delitos es la función principal de un programa de compliance penal; es decir, identificar riesgos penales o delitos, para que mas tarde implantemos controles para que no se cometan esos delitos. No es menos cierto que un buen programa de prevención penal de delitos, tiene varias patas importantes donde sostenerse y que merece la pena no olvidar y que puede dar un enfoque diferente a un programa de cumplimiento normativo normal, y puede aportar mucho valor a la empresa, que quedarnos simplemente en ese estadio inicial. Es cierto que el Código Penal, busca la eximente tan sólo en riesgos penales, en delitos, pero si nos esforzamos un poco más podemos identificar varios riesgos legales como por ejemplo ampliarlo a algunos delitos de los que la fiscalía dice que no pueden cometerlo las empresas, ( delito de falsificación de documentos) O incluso podemos identificar incumplimientos contractuales, y tenerlo todo identificado, tantos riesgos penales como riesgos legales.

Los riesgos legales mas importante desde un punto de vista jurídico, son:

1.- El cumplimiento de la Ley de protección de datos. Para evitar las importantes sanciones que pueden imponer la Agencia Española de protección de datos.( Organismo que regula esta Ley en España)

2.- Prevención de blanqueo de capitales (para aquellas empresas que estén obligadas a cumplirla)

3.- Protección de los activos intangibles de la empresa: Propiedad Intelectual y protección de marcas.

4.- Cualquier otro riesgo legal que la empresa pueda pueda inventariar, por ejemplo cualquier obligación legal que haya asumido contractualmente.

Si bien, el objetivo principal de un programa de cumplimiento normativo, es la prevención de que la empresa no cometa delitos y que no sea víctima de delitos; estas materias no deben de ser desconocidas, pues estaríamos abarcando un espectro muy amplio y blindando a la empresa de posibles sanciones por incumplimiento de la Ley Orgánica de protección de datos, Blanqueo de capitales o que nos roben o copien nuestra marca o ideas de la empresa, o incluso un trabajador divulgue a la competencia información.

Al final de lo que se trata es que la empresa esté blindada jurídicamente.

En resumen en el corporate compliance o compliance penal de los que se trata es que la empresa establezca controles para evitar que se cometa cualquier delito dentro de la misma. Pero puede valer para muchísimo más riesgos legales.

¿ Quieres comenzar a realizar un programa de compliance penal? te invito a que leas este Artículo donde podrás conocer los primeros pasos

Scroll al inicio