las leyendas urbanas en un programa de compliance penal
Jesús Sánchez Migallón
Jesús Sánchez Migallón

Abogado

Las Leyendas urbanas de un programa de cumplimiento normativo o Compliance Penal

En este artículo abordaremos algo que ya ha sido establecido por el Ministerio Fiscal; No valen los programas genéricos de copia y pega en los programas de cumplimiento normativo.

Muchos clientes llegan al despacho pidiendo una especie de modelo, plantilla o manual de prevención ya establecido  para otra empresa, con tal de que con el simple trabajo de cambiar los nombres de las empresas, ya creen que tiene un programa de cumplimiento normativo realizado y esto no es así; Recuerdo que esto pasaba y sigue pasando en el mundo de la protección de datos; situación que ésta por la que yo he enarbolado la bandera de la guerra, contra todas aquellas consultoras, empresas de formación, o simplemente ente oportunista hacía con las adaptaciones de la Ley de protección de datos, en el que simplemente y llanamente cambiaban los nombres de los proyectos y con esto ya parecía que era suficiente; sin aportar el mínimo valor, o rigor a las empresa; esto no es asi. Creo que con la información que existe en la red, y con la competitividad que existe hoy en día en las empresas, no creo que ninguna empresa pague a otra por el mero hecho de cambiar los nombres en los proyectos.

En este sentido, debemos de hacer un pequeño inciso; no todas las empresas deben de hacer un programa de cumplimiento por todos los delitos que puede cometer la empresa; esto no es así; cada una debe de poner la barreras en los delitos que pude o pudiera cometer. Por tanto es otra de las razones, de que no vale un mero y o simple documento modelo.

Un proyecto de compliance penal en la empresa, es un auténtico traje a medida;  No existe un modelo único que valga para todas las empresas. Cada empresa tiene un riesgo de poder cometer unos delitos; Nunca dos empresas pueden tener los mimos empleados diligentes o menos diligentes; quizás en una empresa el administrador pueda tener más riesgo de cometer determinados delitos por su situación personal familiar, aun cuando sean dos empresas que se dediquen al mismo sector.

En este sentido, no vale única y exclusivamente con hacer un documento muy bonito y muy bien encuadernado, con sus separaciones a color, y guardarlo en la estantería junto con la protección de datos, la prevención de riesgos laborales. No vale este sistema, y no lo vale porque de verdad tiene que ser efectiva la implantación de un programa de cumplimiento normativo.

El estado , a través de los jueces y de los fiscales no puede meterse en la empresa y poner allí a unos policías para prevenir los delitos, como si pasa en las calles y carreteras de España; seria absolutamente imposible; entonces pasa como en Hacienda, liquide los impuestos usted mismo y yo le revisar; pues esto es lo mismo; el estado dice haga su programa de cumplimiento normativo, haga su propia prevención penal, y en el caso de la empresa cometa un delito, yo le eximo de la pena;  y por tanto si tu empresa comete un delito, y nosotros vamos a la estantería y le enseñamos una carpeta que hemos copiado de otra empresa, nos van a decir los jueces que eso no es hacer prevención penal ni muchos menos, no hay una actitud de intentar prevenir delitos; no es un plan de prevención eficaz, no vale de nada en resumen;

Y por todo ello podemos decir que con un responsable que domine y  controle el programa de compliance penal, y con un plan de compliance penal, bien implantado y mantenido en el tiempo, nos estamos quitando parte de la responsabilidad penal; tan sólo habría que reaccionar ante los incumplimientos de este programa de cumplimiento normativo.

Por ultimo decir, que tener o no tener un programa de cumplimiento normativo, depende en muchas ocasiones que podamos contratar con empresas importantes, de España y de fuera de España; además con el tiempo estoy seguro que será obligado si quieres llevarte concursos públicos, y este tipo de empresas sabe perfectamente cuando esta cumplimiento este tipo de programas de cumplimiento o cuando no le haces ni caso y solo tienes la típica carpetita;

 

Scroll al inicio