Para saber como formarse para ser un buen abogado penalista, debes de seguir unas reglas muy definidas

La respuesta es depende. Y depende de nuestro objetivo.

Todavía me acuerdo cuando recién salido de la carrera, entré a trabajar en Audisec Seguridad de la Información, y mi Jefe de equipo me decía que ni se me ocurriera meterme en un Máster. Él era ingeniero informático y coincidimos los dos en el departamento pues cuando empecé mi andadura profesional me dediqué a la protección de datos al cien por cien ( ahora lo sigo haciendo, pero lo compagino con el ejercicio del derecho) . En un principio no le hice caso y al final me matriculé en dos máster que compaginé con el trabajo; La versión que me daba mi Jefe de equipo, es que trabajara primero y cuando de verdad dominara una materia o por lo menos las bases de mi materia hiciera un Máster en el que pudiera preguntar y aprender toda la información que me dieran los profesores. No le hice caso.

También te pueden interesar: Mis servicios como abogado penalista

Quizás tuviera más razón de la que voy a exponer yo. Pero siempre es mejor sacar las cosas buenas de las malas. Yo hice dos máster, mas tarde haría otro en ISDE, Instituto superior de derecho  economía, y más tarde aun realice la Escuela de Práctica Jurídica y para lo único que me sirvieron es para invertir. Invertir en poco a poco hacer un Curriculum. Sé que es poco serio, que al final uno tenga más contratos, más clientes o más networing por el Curriculum que tiene que otro que quizás sepa más que yo en una materia pero que no tenga lo que se llama ahora titulitis.

También me sirvió para diversificar y mucho la  inversión en mi Curriculum; Cada año siempre reservo una partida económica para seguir invirtiendo en titulitis. Unos me ofrecen mucho otros cursos me ofrecen solo notoriedad. Sí que es cierto que mis clientes finales son personas a las que quieren que les defiendan pero también trabajo para otros despachos que me subcontratan la materia penal, y lo primero claro esta es tu carta de presentación, es tu Curriculum, y no creo que haya podido entrar en esos contratos si no hubiesen encontrado a un chico varios master y cursos de formación; con experiencia por supuesto, pero también con una importante dosis de formación. Porque eso denota tres cosas importantes para aquel que quiere subcontratarte asuntos:

  • Primero, que te gusta lo que haces; que eres un apasionado de lo que te dedicas. Nadie que no sea un apasionado de lo que hace, sigue invirtiendo en formación.
  • Que de verdad estas formado, en la materia que quieres dedicarte. La experiencia la doy por hecha, pero entre un abogado que presenta mucha formación en entidades reconocidas, y otro sin nada, los dos con experiencia, ¿ a quién contratáis?
  • Que las cosas te van bien; Una persona que le encanta a la abogacía y no invierte es porque no tiene posibles económicos para hacerlo. Si te apasiona el derecho penal, y te va bien económicamente estoy seguro que reservas una parte importante a la formación, para ser el mejor.

Por tanto mi idea es que tengas claro a que te quieres dedicar, te especialices. Te informes muy bien en google, quien son los expertos que dominan la materia a la que te quieres dedicar, después de ello sígueles, pregúntales, y ve que han hecho en su carrera profesional. Ábrete un blog, y ves escribiendo según vayas leyendo y aprendiendo de tu materia; No intentes aparecer más de lo que eres, porque eso al final se nota. Poco a poco, paso a paso, ves haciendo cursos, ve aumentando tu curriculum, con todo esto, veras como al final te haces un crack en la materia de derecho que quieras dedicarte.

Pero sobre todo antes de elegir cualquier curso, ten en cuenta estos últimos consejos para aquel abogado que quiera formarse:

  1. Mira a ver que institución te lo dan. Por ejemplo yo voy mucho a los cursos del colegio de Abogados de Madrid, los cursos son monográficos, por lo que puedo ir un día o una tarde sin tener que perder mucho más tiempo, quizás como mucho dos días. Pero te vas aprendiendo mucho de una cosa. Rehuye de los cursos generalistas pues al final no profundizan, y creo que ese contenido generalistas lo puedes alcanzar tú de otra forma, por ejemplo en Internet o en los libros que hay de todo (me encanta pasarme por las librerías de derecho, o por la casa del libros y ver novedades, ver que hay en los libros prácticos que me pueda ayudar) o por ejemplo pasarte a ver juicios de tu materia y ver como se defienden determinados asuntos, estas dos últimas cosas son gratis.
  2. Mira la inversión, que haces, muchas veces quizás un curso de derecho, pueda que sólo y únicamente aborde cosas desde una óptica general y sea mejor invertir en un libro.
  3. Mira el ponente; en el colegio de abogados de Madrid, van unos ponentes espectaculares, por ejemplo el presidente del Tribunal Supremo de la sala segunda, va mucho, y es increíble lo que puede llegar a saber de derecho penal, y lo que trasmite.
  4. Si es fuera de tu localidad, mira cuantos días son, porque muchas veces puede ser que te cueste más el desplazamiento que el curso en sí. En ese caso, si te apetece mucho hacerlo debería de aportarte
  5. Busca los cursos de derecho que te den la llave para acceder a trabajo. Por ejemplo hay muchos cursos que te dan la llave para acceder al turno de oficio de penal, o de detenidos, hazlo porque es una buena inversión.
  6. Sobre todo, busca que te enseñen cosas que no están en los libros. Para decirte eso mejor te lo compras y lo tienen siempre. A mi me gustas que me digan trucos, o ventajas que otros abogados no conocen para ganar determinados asuntos.

Esa es mi idea, en cuanto a la formación de un abogado penalista o incluso aplicable a otras materias del derecho.