que puedo reclamar en un accidente de tráfico
Jesús Sánchez Migallón
Jesús Sánchez Migallón

Abogado

Qué puedo reclamar cuando he tenido un accidente de tráfico

Cuando nos vemos dentro de un accidente de tráfico, y pasado el susto incial, comienzan las preguntas sobre que podemos reclamar a la compañía de seguros de la persona que nos ha causado el accidente y nos ha causado unas lesiones físicas y materiales a nuestro vehículo. La principal cuestión es qué podemos reclamar.

El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación. Igualmente, el Código Civil en su artículo 1902 establece que el que por acción u omisión causare un daño a otro, estará obligado a reparar el daño causado.

Una vez sabido esto debemos de afirmar que la persona que ha creado el accidente ya sea de forma voluntario o involuntaria debe de resarcir de los daños causados, o lo que es lo mismo debe de indemnizar a la persona que ha causado un daño para dejarla de tal forma en la misma situación que se encontraba antes de producirse el accidente.

Concretamente podemos reclamar los siguientes conceptos:

1.- RECLAMACIÓN DE LOS DAÑOS MATERIALES: Podemos reclamar los daños materiales que nos han causado a nuestro vehículo, moto, coche etc..asi como también todos aquellos objetos que se han roto en el accidente, ya sean del conductor como del ocupante. Por ejemplo, imaginemos que se han roto un portátil o unas gafas de sol, pues estos conceptos podemos reclamarlos sin ningún género de dudas. Los daños de los vehículos las compañías aseguradoras suelen ponerse de acuerdo y se hace de una forma más acelerada; En cambio los objetos que se han roto en el accidente deberán ser reclamados en negociaciones posteriores y junto con los daños físicos sufridos en el accidente; En este sentido es bueno contar con el asesoramiento de un abogado penalista especialista en accidente de tráfico.

No olvide guardar facturas, gastos, albaranes de reparación, porque aunque sea lógico que el objeto que vamos a reclamar se haya roto, las compañías de seguro necesitan para su valoración los tickets, facturas etc..

2.- DAÑOS FÍSICOS

Respecto a las lesiones, y como ya hemos explicado en este artículo, deberán de ser reclamadas una vez se haya curado de las lesiones ( hasta el momento no podrán ser calculadas, pues no es lo mismo una lesión que tarda en curar un mes que ocho meses) como hemos dicho las posibles estrategias que podemos seguir a la hora de reclamar las lesiones sufridas por un accidente de trafico están estudiada en este artículo. Como siempre recomendamos que esta reclamación las lleve un abogado especialista en accidente de tráfico.

 Acuda siempre a un centro hospitalario, porque aunque en el momento inicial no le duela, los dolores cervicales, y de cuello suelen aparecen unas horas después.

Como recomendación inicial y como premisa: Acuda siempre a un centro hospitalario el mismo día de sufrir un accidente de tráfico, pues será mucho más fácil poder acreditar las lesiones y por tanto obtener una mejor indemnización. Y segundo, sepa que con la póliza de seguro tiene pagado asesoramiento por parte de un abogado especialista en accidentes de tráfico. Que luchará mucho más por su asunto que el de su compañía, en el que será un cliente más entre los miles de accidentes sufridos esa semana en toda España.

Scroll al inicio