De forma esquemática, cuando somos llamados a una herencia, o ya conocemos que somos los herederos ( porque era nuestro padre, hijo, o abuelo) estos son los primeros pasos que hay que dar y los documentos que tenemos que recopilar; como sabe si necesita un abogado de herencias en Manzanares, mándame un correo o llámame.

También te pueden interesar: Mis servicios como abogado penalista
  1. Solicitar el certificado de defunción del Registro civil. Suele darnos la funeraria pero si somos muchos herederos, se puede pedir en el registro civil; nos hará falta para pedir el certificado de últimas voluntades.
  2. Saber si existe o no testamento: Se pide el certificado de ultimas voluntades al Registro de últimas Voluntades, que emite un certificado en el que constará la relación de notarios que visitó la persona fallecida. Tiene que pasar 15 días hábiles desde el fallecimiento.
  3. si no hay testamento, habrá que realizar un acta de notoriedad en la Notaría de Manzanares o cualquier otra notaría donde se pone de manifiesto quién son los herederos ante la falta de testamento.
  4. si nos consideramos herederos pero no hay acuerdo con el resto de herederos habrá que ir al juzgado a luchar este extremo.
  5. Liquidar el impuesto de sucesiones. 
  6. Aceptar la herencia, con estas precauciones:
    1. se puede aceptar la herencia sin un acto formar: es decir utilizando los bienes, o recogiendo rentas de la persona fallecida, se puede entender aceptada la herencia de forma tácita. Y ello puede tener problema en un futuro por si el difunto tiene deudas
    2. Aceptar la herencia ante notario: Si las deudas son superiores, quizás tengamos que pagar incluso con nuestro patrimonio. O incluso si la herencia es de Tios a Sobrinos, o entre amigos porque no haya herederos en linea recta, tengamos que pagar un impuesto muy alto.
    3. repudiar la herencia
    4. aceptar a beneficio de inventario, se pagan las deudas con lo que haya dejado el heredero, si las deudas superan lo que haya dejado el fallecido, no se pagara mas deudas; es decir no entran en el patrimonio del heredero.
  7. Inventariar la herencia
  8. Una vez sepamos el inventario de bienes, hacer el cuaderno particional y adjudicar a cada uno los bienes guardando lotes iguales.