pasos para heredar
Jesús Sánchez Migallón
Jesús Sánchez Migallón

Abogado

Primeros pasos para heredar en Manzanares ( Ciudad Real)

1.- INTRODUCCIÓN.

Cuando una persona fallece se produce un procedimiento para heredar para los que son herederos. Cuando una persona es heredera de otra persona, ya sea porque sea descendiente ( Hijo, Nieto), Ascendiente ( Padres, Abuelos) o colaterales ( hermanos, primos, sobrinos) o incluso puede ser que hereden amigos entre sí; El primero de los pasos es siempre decidir si aceptar la herencia o no aceptarla. En el caso de que existan varios herederos ( varios hijos, varios nietos) la decisión de aceptar la herencia, o de no aceptarla, la pueden tomar por separado, es decir que unos hijos pueden aceptar la herencia y otros no aceptarla.

Tenemos que tener claro que vamos heredar de la persona fallecida, ya sea por:

  1. La persona fallecida lo ha dicho por testamento
  2. En el caso de que no lo haya dicho por testamento, porque seamos llamados por Ley para heredar. ( hay una relación de personas que heredan primero unas y despues otras legislado por Ley)

Es en este momento cuando dichas personas, tienen la complicadísima decisión de si Aceptar la herencia o no aceptarla. Todo el mundo parece alegarse cuando se es llamado a heredar una herencia, pero como veremos con mas detenimiento en otros artículos pueden existir tres causas fundamentales para no querer aceptar la herencia:

  1. Porque en la herencia existan deudas: Tenemos que tener muy presente que al aceptar la herencia estamos aceptando los bienes y los derechos y las OBLIGACIONES. Se hereda todo. Salvo el caso de aceptar a beneficio de inventario ( desarrollamos este concepto mas adelante)  por ejemplo si una persona fallece dejando un gran patrimonio pero también deudas, y aceptamos la herencia » nos comeremos» las deudas también.
  2. Quizás otras de las razones para no aceptar la herencia sea la gran tributación que supone heredar por ejemplo de Tíos a Sobrinos.
  3. La última razón sea ( quizás la menos importante) que quizás no haya deudas en la herencia pero por ejemplo nos dejen unos bienes que no nos interesen, por ejemplo, el típico piso en un pueblo pequeño que necesita reforma para poder ponerlo  en alquiler pero aún así es un pueblo donde no se alquila nada. En este caso no tendremos deudas, pero tendremos un bien donde requiere hacer inversión y donde generaría todos los años unos gastos de IBI, seguros muy elevados.

PRIMER PASO: SABER SI HAY TESTAMENTO O NO.

El primer paso en el proceso de la heredar cuando una persona ha fallecido es saber si hizo testamento. Podemos acudir a cualquier notaría, por ejemplo a la notaría de Manzanares ( Provincia de Ciudad Real) en el caso de que haya pasado mucho tiempo dicho testamento pasará al Archivo General de Notarios. Los notarios igualmente tienen la obligación de enviar información a la Dirección General de Ultimas voluntades de las personas que hacen testamento que está en Madrid, de tal forma que si fallece una persona y dudamos si hizo testamento o no, podemos pedirlo a través de la notaría y nos diran en que Notaria está el último de los Testamentos, por ejemplo podría ser la Notaría de Manzanares ( Ciudad Real)

Por tanto lo primero es solicitar un certificado al registro para saber cuantos testamentos hizo, ( el único válido es el último) o en su caso si viene negativo será prueba de que ni hizo testamento y por tanto seguiremos el orden de herederos que marque la Ley.

SEGUNDO PASO, IMPORTANTE¡¡¡ SABER SI ACEPTAR O REPUDIAR LA HERENCIA.

Tenemos que tener claro si queremos aceptar o repudiar la herencia esto es importante en los primeros inicios de la herencia porque si llegamos a aceptar la herencia luego no podremos echarnos atrás y si la herencia luego tiene deudas o quizás hemos heredado de una persona bastante lejana que por ejemplo no sea nuestros padres puede ser que el impuesto a pagar por la herencia sean más alto que la propia herencia que nos han dejado; tenemos que tener claro si queremos aceptar o repudiar la herencia esto es importante en los primeros inicios de la herencia porque si llegamos a aceptar la herencia luego no podremos dar marcha atrás y si la herencia luego tiene deudas o quizás hemos heredado de una persona bastante lejana que por ejemplo no sea nuestros padres puede ser que el impuesto a pagar por la herencia sean más alto que la propia herencia que nos han dejado incluso situaciones que se han dado en muchas ocasiones de que incluso tengamos que pagar con nuestro propio patrimonio los impuestos.Por ello es importante tener una planificación con un abogado especialista en herencias y así poder tener una estrategia de si merece o no la pena aceptar la herencia.

TERCER PASO: INVENTARIAS LOS BIENES DARLES UN VALOR Y REPARTIR LOS BIENES.

Una vez tengamos toda la relación de bienes de la herencia, descontados todos los gastos, procederemos a partirla y adjudicarla a los herederos es lo que se llama el cuaderno particional.

 

Todo ello siempre y cuando los trámites sean legales, en caso contrario necesitaría un Abogado en Manzanares, con gran conocimiento sobre procesos de herencia.

 

 

 

Scroll al inicio