En este. artículo quiero poner algunas notas básicas sobre los testamentos.

  1. El testamento es un acto personalísimo: no podrá dejarse su formación, en todo ni en parte, al arbitrio de un tercero.
  2. Será nulo el testamento otorgado con violencia, dolo o fraude.
  3. El que con dolo, fraude o violencia impidiere que una persona, de quien sea heredero abintestato, otorgue libremente su última voluntad, quedará privado de su derecho a la herencia, sin perjuicio de la responsabilidad criminal en que haya incurrido.
  4. Se llama ológrafo el testamento cuando el testador lo escribe por sí mismo en la forma y con los requisitos que marca la Ley
  5. Es abierto el testamento siempre que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en él se dispone.
  6. El testamento es cerrado cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto.
  7. No podrán ser testigos en los testamentos:

    Primero. Los menores de edad, salvo lo dispuesto en el artículo 701.

    También te pueden interesar: Mis servicios como abogado penalista

    Segundo. Sin contenido.

    Tercero. Los que no entiendan el idioma del testador.

    Cuarto. Los que no presenten el discernimiento necesario para desarrollar la labor testifical.

    Quinto. El cónyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Notario autorizante y quienes tengan con éste relación de trabajo.

  8. Si el testador se hallare en peligro inminente de muerte, puede otorgarse el testamento ante cinco testigos idóneos, sin necesidad de Notario.
  9. En caso de epidemia puede igualmente otorgarse el testamento sin intervención de Notario ante tres testigos mayores de dieciséis años.