la-investigacion-de-la-paternidad-y-maternidad
Jesús Sánchez Migallón
Jesús Sánchez Migallón

Abogado

La investigación de la paternidad y maternidad

Nuestra Constitución Española nos ampara y nos da derechos para que tengamos la posibilidad de investigar la paternidad o maternidad real. No es otra cosa que la averiguación judicial acerca de a quién puede atribuirse la paternidad o maternidad de un hijo concreto.

Para proceder a la investigación de la paternidad y maternidad el Juzgado en el que presentemos la demanda va a realizar un control previo antes de darle curso a nuestra demanda. Nunca nos van aceptar una demanda en el que busquemos quien es el padre o la madre real de nuestro hijo si con nuestra demanda no aportamos un principio de prueba importante.

Por ejemplo si es el hijo el que interpone la demanda para saber quien es su padre o la madre, tenemos que acreditar en nuestra demanda de que existió la cohabitación sexual necesaria y suficiente para la generación del hijo. Cuestión ésta que no se produce si los padres por cuestiones de trabajo han estado muy separados y encima en Países diferentes por ejemplo. Por ejemplo que la persona demandada ya sea el padre o la madre se niegue continuamente a proceder a la investigación, a realizarse las pruebas biólogicas-hematológicas.

Ésta prueba es desde luego la más concluyente, pero no es la única. Podemos aportar cualquier tipo de pruebas que creamos necesario, nos permiten aportar un amplio marco probatorio tendentes al conocimiento de la verdad biólogica, ya que recordemos que lo que estamos planteando es la defensa de los intereses de nuestro hijo. Del resultado del juicio va  a depender en muchas ocasiones la pensión de alimentos de una persona o de otra.Por ejemplo podemos aportar conversaciones de wasap, de redes sociales, y por qué no testigos que nos puedan alumbrar sobre la verdad.

En caso de que no tengamos pruebas directas, nos centraremos en las pruebas indirectas o también llamadas presunciones que nos pueden servir para probar la paternidad o maternidad del hijo. Esta presunción mas importante es la negativa u oposición a someterse a las pruebas biológicas. Es decir el negarse hacerse estas pruebas biológicas sumándolo con otros indicios puede el tribunal dictar sentencia sobre la verdadera paternidad del hijo.

Si quiere leer mas sobre como saber la  paternidad o maternidad del hijo, lea este artículo

Scroll al inicio