En este artículo vamos a describir cuales son los Agravantes cuando se comete un delito, y por tanto como su propio nombre indica puede ser que agraven la pena del delito cometido.
Mucho cuidado cuando cometemos un delito; Pues cuando cometemos un delito y vamos a declarar al Juzgado de Instrucción, un buen abogado penalista, debe de advertir al cliente que, dependiendo de lo que diga ante el Juez de Instrucción, la hipotética pena que se le imponga, puede ser más grave (es decir agravantes) y estos, están regulados en el artículo 22 del Código Penal, y son los siguientes.
1ª) Ejecutar el hecho con alevosía.
Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.
2ª) Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.
3ª) Ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o promesa.
4ª) Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.
5ª) Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito.
6ª) Obrar con abuso de confianza.
7ª) Prevalerse del carácter público que tenga el culpable.
8ª) Ser reincidente. Hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza.
A los efectos de este número no se computarán los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo, ni los que correspondan a delitos leves.
Si necesita, defender su caso, no dude en contactar con un Abogado penalista, experto en la materia y especialista en defender delitos.