Problemas con el testamento ológrafo o escrito
Testamento ológrafo

Problemas con el testamento ológrafo o escrito

En este artículo vamos a ver los problemas que pueden dar los testamentos ológrafos. A simple vista, parece que son los mas sencillos a realizar; Una persona redacta un texto, lo firma, le pone la fecha, días, hora, mes y año y lo guarda.  Simple vista parece lo mas barato que existe. Pero como veremos, vamos a enumerar los problemas que pueden llegar a dar:

  1. En primer lugar que no existe un registro este tipo de testamentos. y Ello puede dar lugar a que ése testamento esté tan guardado que cuando fallece la persona que ha hecho el testamento no se encuentre…e imaginemos que esa persona no tiene herederos y se lo quería dejar a la persona que le estaba cuidando pues si no se encuentra ese testamento y nadie sabe que lo hizo pues al final lo heredará el Estado.
  2. En caso de que se encuentre la persona que es perjudicada suele haber problemas de autenticidad diciendo que esa no era la letra de la persona que estaba haciendo testamento; Todo ello da problemas siempre de juicios muy costosos porque hay que llamar a peritos calígrafos.
  3. Una vez pasado 5 años este testamento ya no tiene valor.
  4. Lo que redacta la persona puede ser que no cumpla los mínimos legales de legítimas al no estar asesorado muchas veces por un abogado especialista en herencias en Manzanares, y por tanto puede haber problemas a la hora de repartir.
  5. Hay que presentarlo ante el Juez, diez días después desde que se conozca el fallecimiento de la persona que hizo testamento. Imaginemos la persona que sabe donde se encuentra el testamento ológrafo y y sabe que le perjudica, y no lo presenta.

Por lo que vemos una forma de hacer testamento fácil y muy económica, luego puede complicarse. Para ello se recomienda siempre estar asesorado por un abogado especialista en herencias en Manzanares.