La importancia del compliance penal
Cuando uno trabaja en la consultoría de normas preventivas, ya pueda ser la prevención de delitos en la empresa (Compliance penal), Ley Orgánica de protección de datos, Prevención de riesgos laborales, se encuentra muchas veces con la pregunta de los clientes ¿por qué cumplir estas normas?
El valor del compliance en las empresas
Las empresas y (más si cabe todo en este camino andado de crisis) no entienden muy bien para que valen estas normas, y sobre todo qué valor les puede aportar a la empresa.
Un ejemplo: en realidad muchas empresas que se dedican a estas normas prevencionistas buscan un negocio, un simple copia y pega de documentos para poder emitir una factura y poder ganarse la vida de alguna forma. Concretamente en el ámbito de la protección de datos, y sin llegar más lejos con el famoso documento de seguridad, cuantas veces me encuentro con documentos de seguridad perfectamente redactados, protocolos de seguridad respecto a las contraseñas en el que definen que la empresa en cuestión tiene una súper contraseña implantada y que se cambia cada tres meses, y que si nos equivocamos tres veces al meterla el sistema se bloquea, y en cambio nada de eso se refleja en la realidad pues al final los trabajadores de la empresa comparten contraseñas o incluso no la tienen.
Esto es aportar muy poco valor, máxime cuando le preguntas si conocen lo que tienen que hacer respecto de las contraseñas y te dicen que lo desconocen. Esto es aportar muy poco valor. ¿No es mejor asesorar de palabra y explicarle el por qué la ley nos exige tener contraseñas, concienciar a la persona que lleva en la empresa la ley de protección de datos el para qué es bueno tener un usuario y contraseña y después elaborar el documento de seguridad? Pero claro, lo rápido es copiar y pegar tortuosos documentos de seguridad y pasar la factura y meter mucho miedo a las empresas. ESTO NO ES APORTAR VALOR.
Respecto al compliance penal, pasa lo mismo, si el objetivo es tener simplemente un excell donde ponga alto, medio, bajo, en una identificación de posibles delitos que puede cometer la empresa, pues vamos fatal. Lo importante es que la empresa sepa que de un vistazo puede inventariar todos los riesgos legales que puede tener la empresa, TODOS. Desde una simple cláusula legal que hemos adquirido en un contrato, pasando por todos los delitos que pueden cometer las personas jurídicas, hasta cualquier riesgo legal, por ejemplo que el techo de una nave se nos caiga y tengamos responsabilidades con los clientes.
Además si a eso lo aderezamos con unos controles, pues uno se va a la cama a dormir mucho más tranquilo sabiendo que tiene inventariados los riegos legales, analizados, y puestos los controles pertinentes, si además a eso le damos una lectura todos los meses, aseguro que esa empresa tiene mucho ganado, y que los riegos se diluyen a un tanto por ciento mínimo.
En eso consiste un programa compliance penal, y en eso consiste aportar mucho valor en un programa de compliance penal.