En este artículo vamos a explicar de una manera sencilla que es la Ley de Protección de datos.
Si pudiera definir la protección de datos, la definiría con estas dos pequeñas historias.
Si yo me fuese a hacer un viaje por Argentina y ni dijera a nadie donde me encuentro; y sacara dinero de mis bancos Españoles, o pagara con tarjetas, el banco perfectamente podría saber dónde me encuentro y además decirles a mis padres, novia o amigos en que me estoy divirtiendo, o en que me estoy gastando el dinero;
Si, alguien me vigilara por las noches y analizara que tipo de comida tiro a la basura, podría perfectamente hacerme un perfil de lo que me gusta y dárselo a esas empresas para que me ofrecieran comida; por ejemplo si compro leche sin lactosa, ofrecerme mucha cantidad de productos sin lactosa;
Si esto es así, estaréis conmigo en que no somos libres, o en que el Estado, cuanto menos algo tiene que regular, para que haya pequeñas restricciones a que terceros me analicen o comunican o cedan a datos a terceros.
De allí nace nuestra Ley Orgánica de Protección de datos; que tiene su reflejo en la Constitución Española del año 1978. Concretamente en su artículo 18.4:
“La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”
Tenemos que tener en cuenta que la Constitución es un marco normativo muy amplio y general, y con lo que proclama este artículo 18.4 poco podemos proteger el honor de las personas, por ello, y a partir de la constitución, se van desarrollando leyes.
Desde este artículo, se inició un viaje legislativo, y de forma primaria se aprobó la LORTAD, que fue la primera ley que existió sobre protección de datos. Actualmente está totalmente derogada, y tan sólo existe la Ley Orgánica de Protección de datos, Ley 15/1999, también llamada LOPD y el RGPD de aprobado 2018.
Un poco más tarde, en el año 2007, se aprobó el Real Decreto 1720/2007 de 21 de Diciembre, en el que se realizó un reglamento. Un reglamento lo que hace es que desarrolla, amplia la Ley del año 1999, y aclara conceptos.
La Ley de Protección de datos se aplica:
- A los datos de carácter personal. ( Ya veremos más adelante qué es un dato de carácter personal) Por ejemplo, los datos de animales no se deben de proteger, y por tanto empresas que tengan este tipo de datos solo ( si tienen datos de trabajadores si) no hace falta que lo cumplan; ¿datos de fallecidos? Como veréis hay que ir analizando caso por caso y empresa por empresa.
- Registrados en soporte físico, Es decir que estén recogidos en algún soporte, ya sea papel, o un disco duro, o pen drive. Si no están registrados, y sólo los tenemos memorizados en nuestra mente, pues no haría falta de cumplir con la protección de datos.
- Que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos. Es decir que se puedan, copiar, fotocopiar, es decir tratar esos datos.
- Por los sectores público y privado: Deben de cumplir la Ley las empresas tanto privadas, como el sector público.
Además, como estamos cada vez más inmersos en un mundo globalizado, y los datos pueden viajar con rapidez de países a países, debemos de establecer cuando se aplica la ley de Protección de datos española:
- a) Cuando el tratamiento de los datos sea efectuado en territorio español en el marco de las actividades de un establecimiento.
- b) Cuando al responsable del tratamiento no establecido en territorio español, le sea de aplicación la legislación española en aplicación de normas de Derecho Internacional público.
- c) Cuando el responsable del tratamiento no esté establecido en territorio de la Unión Europea y utilice en el tratamiento de datos medios situados en territorio español, salvo que tales medios se utilicen únicamente con fines de tránsito.