Comienzo una serie de artículos en los que vamos a profundizar de una manera fácil y comprensible los delitos informáticos para que más adelante podamos analizar cada delito informático.

I.- INTRODUCCIÓN.

La idea de delitos informáticos, es en sí una palabra que puede llevar a confusión. Por ejemplo, si resulta que nos estafan por internet, y nos quitan una cantidad económica de nuestra tarjeta de crédito. Esto en sí, es realmente una estafa, aunque ahora con todos los temas de las nuevas tecnologías podemos llamarlo Delitos informáticos, pero en sí estamos hablando de un delito de estafa cometido por medios informáticos. Pero además existen delitos que se cometen única y exclusivamente contra ordenadores, servidores, teléfonos móviles, que están abocados a atacar a la competencia o como diversión de muchos hackers.

También te pueden interesar: Mis servicios como abogado penalista

1.- por tanto tenemos aquellos delitos tradicionales que se cometen utilizando las nuevas tecnologías, o internet, como ya hemos comentado antes tenemos las estafas, o incluso o las amenazas, que antes se hacían ya sea por la calle, ahora se hacen a través de las nuevas tecnologías.

2.- Los delitos que están abocados a tirar a bajo un sistema informático, el código Penal los llama delitos de daños informáticos. Nos encontramos con los hacker. Podrían ser, cualquier persona que ha sido despedida de un trabajo y que intenta hacerle daño a su antigua empresa o que se la competencia, la que con ánimo de buscar información en nuestra sistema, o incluso el mero hecho de hacernos daño entre en nuestro sistema para tumbarlo.

Lo normal es que independientemente de la forma en la que nos encontremos, tiene un competente económico. Pues, nos atacan ya sea para que la competencia gane terreno ene l mercado, o se distancia de nosotros, o ya sea porque nos quieran copiar el número de cuenta o de la tarjeta para sacarnos todo el dinero.

II.- PROBLEMAS  A LA HORA DE INVESTIGAR ESTOS DELITOS

Investigación complicada por los problema técnicos: La investigación de este tipo de delitos se hace sumamente complicada para los jueces y Tribunales. Las contraseñas en los equipos informáticos, intervenir un teléfono, son actuaciones muy complicadas a la hora de poder investigar. Igualmente la posibilidad de manipular un wasap, un correo electrónico hacen de la investigación un tanto complicada, pero que tienen su respuesta según hablemos de cada delito.

tenemos que tener en cuenta que lo verdaderamente importante a la hora de perseguir un delito o de defenderse es la prueba, nos movemos en el ámbito probatorio.

Podemos utilizar rastros que deja toda nuestra actividad en internet, ya sea en routers, firewalls o servidores de correo electrónico, que poniéndolos en relación a otras pruebas tengamos la capacidad de probar los hechos que estamos denunciando.

Lógicamente estas pruebas deben de ser aportadas de tal manera que acreditemos que no han ido manipuladas, ya sea a través de algún certificado digital o un perito informático, o incluso Notarios. La prueba no debe de estar manipulada, pues sino no la podríamos utilizar en un juicio. ( por ejemplo un correo electrónico o una conversación de wasap)

Cuando aportemos estas pruebas, ya sea para defender o para acusar en este tipo de delitos informáticos ya que en muchas ocasiones los Jueces de Instrucción no están tan especializados y en temas de prueba informático hay que dejárselo en bandeja para que vean la prueba de una forma sencilla.

Igualmente hay que respetar los derechos fundamentales, y no podemos aportar pruebas habiendo vulnerado la contraseña de una persona, o  la del móvil, puesto que también sería una prueba nula; Al igual que si nos pinchan el teléfono sin una autorización juicial o entran en nuestra casa sin la misma.

¿dónde se encuentra cometido el delito? También tenemos el problema de que Juzgado tiene que entrar a investigar el delito. Si el delincuente se encuentra en Estados Unidos, o ciñéndonos en España, por ejemplo uno en Coruña y la persona perjudicada en Cádiz. ¿Qué Juzgado debe de ser el competente? El tribunal supremo lo ha llamado delitos delitos a distancia, a aquellos delitos donde la actividad se realiza en un lugar y el resultado se consigue en otro distinto.

El Tribunal supremo ha dado respuesta a esto y ha dicho que el el delito se comete, tanto donde se realiza la acción como donde se producen sus efectos sin dominar exclusivamente ninguna de ellas, pues siempre se debe atender a la condición, naturaleza y presupuestos de las infracciones criminales a que se aplica.

Existen otras sentencias que asignan la competencia jurisdiccional al juez del lugar donde se produjo el resultado perjudicial del delito.

Pero ambas corrientes jurisprudenciales como acabamos de ver, apoyan la tesis de que los jueces Españoles (cualquier comunidad autónoma, y cualquier provincia)  es competente para enjuiciar los delitos planeados en España, por ciudadanos españoles, dirigidos a los ciudadanos Españoles y cuyos resultados se producen también en nuestro país, a pesar de que los medios técnicos utilizados para promocionar la actividad infractora se hallen situados en un país extranjero.

Autor desconocido: Normalmente en estos tipos de delitos, Todos los hechos investigados por la policía se inician con autor desconocido (motivo por el cual los Juzgados sobreseen causas desde el inicio).